DEPRESIÓN
Reencontrar el sentido de la vida

Psicologos Valencia - Depresión

La depresión es uno de los trastornos mentales que tiene mayor incidencia en la población y lo presentan cerca del 40% de los pacientes que acuden a nuestro centro.

Los trastornos depresivos se caracterizan básicamente por la presencia continuada e intensa de tristeza y de falta de ilusión por las cosas. El paciente depresivo se encuentra triste la mayor parte del día y la mayoría de los días y se encuentra anhedónico, es decir que presenta una gran dificultad para obtener placer con las cosas. Se siente apático y sin ganas de hacer cosas. Estos síntomas se acompañan también de cansancio fácil o falta de energía, facilidad para llorar ante situaciones que nunca antes había llorado, trastornos del sueño, disminución del apetito, sentimientos de culpa (que no están justificados), dificultades de concentración, falta de esperanza en el futuro y en los casos mas graves pensamientos suicidas. Además generalmente el depresivo se siente incomprendido por los demás ya que a los ojos de estos, generalmente no existen motivos para que la persona se encuentre deprimida. En este sentido es importante remarcar que la depresión es una enfermedad y como tal no hace falta que existan problemas externos que la justifiquen.

La depresión puede tener múltiples causas tanto psicológicas como orgánicas o psicosociales. Las teorías mas aceptadas sobre las causas orgánicas de la depresión hablan de alteraciones en los neurotrasmisores cerebrales, especialmente en los niveles de serotonina y noradrenalina. Las teorías psicológicas con mayor evidencia científica hablan de alteraciones en los esquemas cognitivos de los pacientes (en ocasiones generados por experiencias negativas vividas), o de alteraciones conductuales que afectan a los niveles de refuerzo de los pacientes. Lo mas probable es que en la mayoría de casos existan tanto causas psicológicas como orgánicas, por lo que en la actualidad los tratamientos que se han mostrado mas efectivos y mas respaldados por la comunidad científica son los tratamientos que combinan psicofármacos y tratamiento psicológico.

Nuestros psicologos realizarán en la primera visita una exploración de la sintomatología depresiva que presenta: síntomas, inicio de los mismos, frecuencia y duración y si existe algún disparador del episodio depresivo. Es importante recoger todos los datos que nos puedan aportar información relevante sobre las causas de su depresión. Una vez confirmado el diagnóstico de darán una explicación comprensible sobre lo que es una depresión. Igual que en otros trastornos, que el paciente disponga de la máxima información sobre lo que le pasa es de gran ayuda para que el tratamiento tenga éxito.

En la primera visita es también de vital importancia que el paciente se sienta comprendido por el profesional que lo atiende y se sienta esperanzado.

En la primera visita perseguimos tres objetivos:

1. Un diagnóstico acertado y preciso.
2. Que usted reciba una explicación comprensible sobre que es una depresión y como se trata.
3. Diseñar un plan de tratamiento para su caso.

Puesto que no todos los episodios depresivos son iguales tampoco lo son los tratamientos. Sin embargo la mayoría de los pacientes reciben tratamiento psicológico apoyado por el tratamiento psicofarmacológico con antidepresivos. El tratamiento con antidepresivos permite que el paciente note un alivio rápido de la sintomatología, por lo que es un buen apoyo para el tratamiento psicológico. Sin embargo es de vital importancia realizar un tratamiento psicológico ya que este va a eliminar las causas psicológicas de la depresión. Desde hace ya varios años existe evidencia científica sobre la eficacia de la terapia psicológica en los trastornos depresivos, consiguiendo prevenir más del doble de recaídas que la medicación. En este sentido los pacientes que realizan una terapia psicológica de orientación cognitiva reducen a más de la mitad el riesgo de recaídas además de mejorar más rápidamente la sintomatología y conseguir niveles más elevados de calidad de vida.

Nuestros psicologos son expertos en terapia cognitiva. La terapia cognitiva de la depresión produce cambios estables en la mente del depresivo y consigue eliminar los puntos débiles de su perfil psicológico que le hacían vulnerable ante la depresión.