ESTRÉS POSTRAUMÁTICO
Superar el trauma

Psicologos Valencia - Estrés PostraumáticoEl Trastorno por Estrés Postraumático (TEPT) se caracteriza fundamentalmente por presentar una intensa reacción psicológica tras haber vivido una situación altamente traumática en la que la vida o la integridad del sujeto o de otra persona se ha puesto en riesgo. En nuestro centro hemos tratado pacientes con TEPT por haber a consecuencia de haber vivido accidentes de tráfico, agresiones físicas, incendios y atracos con violencia.

El TEPT se caracteriza por la presencia de un conjuto característico de síntomas entre los que se incluyen los siguientes:

1. Reexperimentación del acontecimiento traumático de forma persistente mediante recuerdos involuntarios de la situación traumática, pesadillas repetitivas sobre el suceso, sensaciones de revivir el suceso traumático que aparecen repentinamente, o una incomodidad psicológica muy intensa cuando al paciente se le hace recordar el evento traumático.

2. Evitación persistente de los elementos relacionados con el evento traumático. Se evitan los lugares que se relacionan con la situación traumática, los pensamientos asociados a dicha situación y también los estímulos relacionados con la misma.

3. Embptamiento emocional que se manifiesta mediante una importante restricción emocional y de desapego emocional hacia los demás.

4. Aumento de la actividad fisiológica manifestada por hipervigilancia, dificultades para conciliar el sueño, irritabilidad y respuestas de sobresalto desmesuradas.

No todas las personas que viven un acontecimiento traumático acaban desarrollando un TEPT. De hecho sólo el 30% de las personas que lo viven desarrollan el trastorno. Sin embargo hay ocasiones en las que la sintomatología del TEPT se minimiza y no se le da la importancia que se debería. Cuando se vive un acontecimiento traumático es muy importante acudir a un psicólogo para realizar una exploración psicológica completa y descartar la existencia de un TEPT. En el caso de que se presente sintomatología postraumática es importante iniciar el tratamiento lo antes posible para evitar el trastorno pueda agravarse. Es importante remarcar que los TEPT que no son tratados puden acabar desarrollando otras patologías psicológicas graves como trastornos depresivos, trastonos de ansiedad, abuso de sustancias (alcohol y ansiolíticos) y en los casos más graves ideas suicidas.

El primer objetivos en este visita es confirmar si el paciente padece o no un TEPT. Para ello realizaremos una exploración de toda la sintomatología característica de este trastorno como evitación de los lugares asociados al evento traumático y niveles de ansiedad en el caso de que se exponga, la frecuencia de evocación de los recuerdos del evento traumático y los síntomas de activación psicofisiológica. Paralelamente se exploraran otros síntomas que pueden acompañar a este trastorno como la ansiedad, la sintomatología depresiva, el abuso de sustancias, el insomnio o la irritabilidad.

Al final de esta primera visita diseñaremos un plan de tratamiento para su caso.

En esta visita perseguimos tres objetivos:
1. Llegar a un diagnóstico adecuado.
2. Dar al paciente una explicación comprensible sobre como se ha desarrollado su TEPT.
3. Diseñar un plan de tratamiento.

Al principio nuestro objetivo va a ser eliminar la sintomatología que más incomode al paciente: insomnio, niveles de ansiedad, irritabilidad, activación fisiológica o sintomatología depresiva. En esta primara etapa utilizaremos tratamiento psicológico y medicación si es necesaria, siempre por periodos de tiempo cortos. Cuando consideremos estabilizados estos síntomas estaremos preparados para iniciar una intervención directa sobre el TEPT. Nuestro tratamiento se basa en las técnicas de exposición en vivo y de exposición encubierta, técnicas de relajación, técnicas cognitivas y técnicas de EMDR (Eye Movement Desensibilization and Reprocessing), consiguiendo el éxito terapéutico en más de un 95% de los casos.