PÁNICO / AGORAFOBIA
Miedo al miedo

Psicologos Valencia - Pánico - Agorafobia

La ansiedad es una de las emociones básicas que podemos sentir y por tanto estar algo ansioso en algún momento entra dentro de la normalidad. Las patologías de ansiedad se producen cuando esta se presenta con mucha frecuencia, por periodos largos de tiempo o de forma muy intensa, y acaban repercutiendo negativamente en nuestra vida, en algunos casos llegando a limitarla gravemente.

De entre los diferentes trastornos de ansiedad, el trastorno de pánico o trastorno de angustia es el que se presenta con mas frecuencia en las consultas psicológicas. La característica esencial de este trastorno es la presencia repetida de Crisis de Angustia. Las crisis de angustia se caracterizan por la presencia repentina de miedo intenso acompañado de síntomas como taquicardias o palpitaciones intensas, sensación de ahogo o falta de aire, temblores, sudoración, opresión o malestar torácico, nauseas o malestar abdominal, inestabilidad o mareo, sensación de irrealidad, miedo a perder el control o a volverse loco y miedo a morir (generalmente de un derrame cerebral o de un infarto), parestesias (adormecimiento u hormigueo de diferentes partes del cuerpo) y sofocaciones o escalofríos.

Las crisis de pánico son una experiencia muy traumática para quien la padece, especialmente si es la primera. La reacción habitual ante la primera crisis de pánico es acudir al servicio de urgencias de un hospital pensando que se está padeciendo un problema físico grave. Tras la primera crisis es muy habitual que aparezca ansiedad anticipatoria, que no es mas que miedo a padecer nuevas crisis de pánico. Esta ansiedad anticipatoria hace que los pacientes observen y evalúen mucho su organismo por miedo a que aparezcan de nuevo los síntomas. Asimismo también es común que dejen de hacer actividades que activan el organismo como deporte o subir escaleras por miedo a que pueda facilitar la aparición de una nueva crisis. Es muy importante en estos casos asegurar al paciente que nada malo le puede ocurrir con una crisis de angustia. A pesar de que son muy molestas e incómodas nuestro organismo está diseñado para activar crisis de pánico (normalmente cuando nos encontramos en situaciones límite) sin sufrir daños. Sin embargo esta explicación no es suficiente para solucionar el trastorno ni para eliminar el miedo a que aparezcan nuevas crisis.

Por otro lado es muy habitual que las personas con trastorno de angustia desarrollen agorafobia. La agorafobia es un trastorno de ansiedad que consiste en presentar un miedo intenso a estar en lugares en los cuales en el caso de presentar una crisis de angustia pueda resultar difícil escapar de ella o recibir ayuda. Los agorafóbicos evitan o afrontan con mucha ansiedad lugares como estar solo fuera de casa, entrar en lugares en los que hay mucha gente, viajar en metro o en tren, ir a grandes almacenes, ir al cine o evitar reuniones sociales por el miedo a quedar en ridículo en el caso de presentar una crisis de angustia. Los pacientes agorafóbicos habitualmente esconden a los demás su problema i tienden adaptar su vida a lo que la agorafobia les permite hacer. Es habitual que pongan excusas a los demás para evitar situaciones que les generan angustia lo que en muchas ocasiones llega a limitar gravemente la vida del paciente. En los casos mas extremos los agorafóbicos no salen nunca de casa.

La agorafobia es una patología que puede darse en personas que nunca han padecido una crisis de pánico, pero es un fenómeno muy poco habitual.

Nuestros psicólogos dedicarán la primera visita a explorar en profundidad sus crisis de pánico, y en especial la primera. En este visita se evaluarán tanto el contexto en el que se produjo la crisis como los síntomas que se presentaron. Generalmente la primera crisis de pánico va precedida de un periodo de estrés, motivado por problemas laborales, familiares o personales (aunque en ocasiones no es evidente para el paciente). Sin embargo no siempre es posible identificar el estresor.

Es importante también en este primera visita descartar la presencia de otras patologías orgánicas que estén generando los crisis de ansiedad. Existen enfermedades endocrinas y neurológicas que pueden generar sintomatología similar a las crisis de angustia.

El psicólogo realizará también una exploración detallada de cada uno de los síntomas que presenta en la actualidad. En función del miedo que le generan cada uno de los síntomas durante las crisis de pánico y de la intensidad de los mismos se diseñará un tratamiento adaptado a la sintomatología del paciente ya que no todas las crisis de pánico son iguales. Paralelamente se evaluará también la presencia de sintomatología agorafóbica examinando los lugares o situaciones evitados y niveles de ansiedad que le generan cada uno de ellos, para adaptar el tratamiento.

En esta vista el psicólogo le explicará las causas de las crisis de angustia y la agorafobia. Para tener éxito en el tratamiento es fundamental que el paciente entienda que es lo que le está pasando. Posteriormente se elabora un plan de tratamiento que va dirigido tanto a eliminar las crisis de pánico y la agorafobia como a eliminar sus causas.

En esta primera visita perseguimos tres objetivos:

1. Delimitar los síntomas y situaciones que mas le asustan para llegar a un diagnostico acertado.
2. Que comprenda perfectamente que es lo que sucede en su organismo cuando tiene una crisis de pánico como funciona la dinámica agorafobica.
3. Diseñar un plan de tratamiento para su caso.

El objetivo de nuestro tratamiento es eliminar por completo las crisis de pánico. Hemos tratado a más de 1.500 personas con crisis de pánico, la mayoría de ellas con agorafobia, consiguiendo el éxito terapéutico en mas de 85 % de los casos, quedando los pacientes libres de síntomas de ansiedad. El resultado de nuestros tratamientos se mantienen en sucesivos controles que realizamos con nuestros pacientes a los 6 y 12 meses. Nuestros psicólogos aplican terapias cognitivo conductuales que disponen de una amplia evidencia científica (Golberg G., 1998; Laberge et al., 1993 y Bados A.,2008)y se han mostrado las mas eficaces en el tratamiento de las crisis de angustia y la agorafobia.